Hoy inauguro este pequeño rincón donde poder contar cosas que pueden resultar interesantes a las parejas que os embarcáis en la aventura de preparar vuestra boda, o simplemente curiosidades que desde mi prisma fotográfico me parece interesante compartir.

En esta primera entrada quiero hacer una pequeña reflexión sobre cómo está evolucionando el número de bodas en nuestro país. Es evidente que en los últimos años el número de bodas está en caída libre, y más si al observar la gráfica siguiente tenemos en cuenta que la población es muy superior a lo que era hace unas décadas. Para la próxima actualización de los datos el INE mostraré otras gráficas teniendo en cuenta la población.

Gráfico representativo de la evolición del número de bodas en España desde 1946 hasta 2011

(haz clic en el gráfico para ampliar)

Otro aspecto que no se le escapa a nadie, por lo menos a los que estamos metidos en este mundo de las bodas, es que la opción de celebración de la boda mediante un procedimiento estrictamente civil no ha parado de crecer. Hasta tal punto que en 2008 ya había tantas bodas civiles como religiosas católicas y durante 2011 (últimos datos del INE), el 60% de las celebraciones eran civiles. Las bodas que se celebran mediante otros ritos siguen teniendo una incidencia muy baja en el global, pero son sin duda una gran oportunidad para los fotógrafos por la posibilidad de lograr reportajes con una estética y ritmos totalmente distintos a lo que estamos acostrumbrados a ver.

Gráfica comparativa de numero de bodas en españa según el tipo de celebración: ceremonia religiosa católica, ceremonia civil  y otros ritos.

(haz clic en el gráfico para ampliar)

 

 

En el siguiente gráfico es posible observar, como hay determinadas regiones donde las ceremonias civiles aún no le ha ganado la batalla al rito religoso. Las provincias de Andalucía o Extremadura son un claro ejemplo.

Gráfica evolución de forma de celebración de las bodas por provincias durante el año 2011

(haz clic en el gráfico 2 veces para ampliar)

 

Hasta ahora sólo he comparado enlaces entre personas del mismo sexo, para poder hacer una comparativa con datos anteriores a 2005, que es cuando empezaron a celebrarse en España bodas entre personas del mismo sexo.

En este caso de enlaces el primer año completo en el que se pudieron celebrar estas uniones (2006) fue el año con mayor número de bodas, resultado de existir una “bolsa” de personas que nunca habían podido hacerlo antes. Pero también se observa como año tras año estas celebraciones no dejan de crecer, siendo más común entre hombres que entre mujeres.

Gráfica evolución matrimonios mismo sexo 2005-2011

(haz clic en el gráfico para ampliar)

 

Mi conclusión es que aunque se están celebrando menos bodas por la situación de crisis, las personas no se resignan a no poder hacer su sueño realidad. Ahora se miran más los precios que antes. El banquete, los trajes, reportaje fotográfico, el piso, el viaje… y mil detalles más.  Me imagino que muchas parejas deben sentir una sensación de saltar al vacío con tantas cosas juntas que cuadrar.

Por otro lado también muchas parejas con las que hablo me hacen ver que hay una corriente en la que ellos se hacen su boda a medida, olvidando todo lo que se ha hecho y se supone que deben hacer. Son bodas personalizadas y generalmente más económicas.

Disculpad si encontráis alguna incorrección. Todos los datos son públicos y han sido obtenidos del INE.